Habilidad: A. Uso de Internet
Aa1.1 Localización de
información específica en un sitio de internet
Aa1.5 Búsqueda y selección de
videos sobre información específica en Internet.
Ab1.1 Uso del correo
electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del
lenguaje.
Ac1.2 Inclusión de ligas a
videos o videos y textos dentro del blog.
Justificación: Los alumnos buscarán información
sobre simulación digital, simulación Montecarlo y el método de la
transformada inversa, seleccionando la más adecuada para realizar su reporte
de práctica.
Buscarán imágenes y videos que sirvan para ejemplificar alguno
de los siguientes problemas clásicos
de la probabilidad: el problema del duque de Toscana, el problema de
Monty-Hall, el problema de la repetición de cumpleaños en un grupo de 50 personas,
Paradoja de Bertrand
Enviarán la información por correo y subirán las ligas ligas a
un documentos de Google Docs.
Buscarán imágenes y videos que sirvan de ejemplo para realizar
simulaciones de líneas de espera y cadenas de Markov.
Enviarán la información por correo electrónico y subirán las ligas
a un documentos de Google Docs
Habilidad: C. Presentación de información y
procesamiento de datos
Cb1.1 Trabajar
con presentaciones (crear, abrir, guardar presentación)
Cb1.4 Edición
de diapositivas (copiar, mover, borrar, deshacer, rehacer)
Cb1.5 Texto
(agregar cuadros de texto, modificar, duplicar, borrar)
Cb1.8 Objetos
gráficos. Insertar, copiar, mover, cambiar el tamaño, girar, alinear
Cc1.1 Crear y
guardar un libro (Introducir información en celdas
Cc1.2Editar y
ordenar (escribir en celdas, modificar el contenido de una celda; usar
comandos deshacer y repetir, mover información de una celda a otra, borrar
el contenido de una celda)
Cc1.5 Filas y
columnas (Insertar y eliminar filas en una hoja de cálculo; modificar ancho
de columnas y alto de filas.
Cc1.6 Dar
formato a celdas (número, alineación, fuente, bordes, relleno)
Cc1.7 Copiar
formato entre celdas o rango de celdas
Cc2.2 Fórmulas: generar
fórmulas utilizando referencias a celdas y operadores aritméticos; utilizar
referencias relativas y absolutas.
Cc2.3 Crear diferentes tipos de
gráficos (barras, líneas, circulares
Cc3.2
Manejo avanzado de fórmulas para el modelado matemático y la simulación.
Cc2.5 Opciones de formato
(cambiar márgenes, cambiar orientación de la página, ajustar el contenido de
una hoja de cálculo al tamaño de una página, añadir y modificar textos en el
encabezado y pie de página de una hoja de cálculo).
Cc2.6 Imprimir. Mostrar u
ocultar las líneas divisorias de la hoja de cálculo y los encabezados de
filas y columnas antes de imprimir; vista preliminar; imprimir un rango de
celdas.
Justificación: El alumno trabajará la mayor parte de las simulaciones en una
hoja de cálculo, por lo que tendrá que crear el archivo, y construir en él
las fórmulas para obtener la simulación. Deberá realizar diversas
impresiones, con los cálculos y con las fórmulas, así como de las gráficas
generadas. También realizará presentaciones sencillas, utilizando algún
presentador electrónico, con el propósito de exponer su investigación sobre
Los problemas clásicos de la probabilidad
Habilidad: G. Recursos tecnológicos y software
especializado de apoyo a la enseñanza
G2.2 Exploración y uso básico de
software especializado de apoyo a la enseñanza.
Justificación: El alumno utilizará una hoja de
cálculo para realizar simulaciones de cadenas de Markok y de líneas de
espera, adicionalmente utilizará programas “Add-Ins” para realizar gráficas y
acelerar la ejecución de las simulaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario