jueves, 23 de agosto de 2012

Reflexión sobre el uso de medios en la práctica docente

Las generaciones nuevas de alumnos, tienen motivaciones muy distintas a las que teníamos los que ahora somos profesores.
     Hace 25 años, teníamos que ir a las bibliotecas para consultar libros que nos dieran la respuesta a una duda, o para realizar cualquier investigación. Ahora los alumnos solo tienen que "conectarse" para acceder a diccionarios, enciclopedias, notas, resúmenes, etc. Antes teníamos que ir a una empresa para ver las máquinas operando y entender un proceso de producción. Ahora basta con buscar un vídeo en Youtube para conocer el proceso. Estos avances en la tecnología, nos tienen que permitir llegar más lejos; sin embargo, para esto, se requiere conocer algo más que lo que todo el mundo maneja, pero sobre todo, inducir el uso ético y responsable de la información en la red.
    En el salón de clase, estamos obligados a buscar los elementos que nos acerquen a los alumnos, para que ellos se acerquen al auto-aprendizaje,  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una poderosa herramienta en este sentido, pero tiene que usarse adecuadamente.
   No basta con usar internet. No basta con copiar y pegar. Se deben mezclar elementos modernos con elementos tradicionales para lograr aprendizajes significativos, pero lo profesores no podremos hacer esto a menos que entendamos mucho más sobre todo lo que ofrecen las TIC. La tecnología sigue su curso y los profesores no podemos rezagarnos más. Los alumnos ya utilizan los medios, pero debemos encauzar su uso con fines didácticos y éticos, buscando en ellos un aprendizaje integral.